viernes, 18 de septiembre de 2015

Trilogía Materia Oscura I: Luces del norte – Philip Pullman

Para comenzar:


Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su desti- no deberá reunir todo su valor.Luces del norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado.

Hace unas semanas vino a mi casa parte de mi familia materna, y uno de mis primos (tengo muchos, pero es el que va antes de mí en la jerarquía del mayor al menor) me recomendó un libro de aventuras que a él le gusta mucho: Luces del norte que es parte de la trilogía materia oscura mejor conocida como “La Brújula Dorada”.
Sinceramente había visto la película hace ya bastantes años y no generó mucho revuelo en mi vida (el típico error de juzgar un libro por su película y no querer leerlo después de verla), además en esa época estaba más centrada en otros libros que me tenían atrapada y no recordaba mucho de que iba, pero bueno, quería leer algo de aventuras y ahí lo tengo. 
Para ser aún más sincera, debo reconocer que me costó mucho leer las primeras 60 hojas, no sé porque algo siempre me desviaba del libro, no me tenía tan atrapada y cosas cómo que mi computadora tuvo problemas y tuve que entrar a trabajar en ella a fondo y uno que otro problema de la naturaleza me tuvo aún más distraída.
Pero pasó lo impensado, llegué a la página 60, me entere de ciertos detalles sobre la protagonista y en cosa de horas (algo cómo 3) termine el primer libro, porque la historia me comenzó a atrapar, quería saber más detalles, quería saber más sobre los personajes y no pude despegarme del libro hasta el final.
pd, no se parece mucho con la película, es mucho mejor ya que la película cambio de orden bastantes cosas y creo otras que no aparecían en el libro.





Reseña:

La historia comienza en la ciudad de Oxford , en un universo paralelo al nuestro donde el Magisterio (la iglesia) controla todo y las personas estan divididas en dos seres por así decirlo: la persona cómo tal y su daimonion, que es un animal -parte de la persona y parte de su alma, pero del sexo opuesto a su humano- con la cual está conectada en todos los sentidos-mente, cuerpo y alma- por lo que no pueden estar separados por muchos metros de distancia.
La protagonista de nuestra historia es la pequeña Lyra Belacqua, de once años que cómo toda niña es hiperactiva, risueña, algo embustera y le encanta jugar, ella  se crío por órdenes de su tío en el Jordán College, entremedio de licenciados, pero aun así se escapa de sus clases para jugar con sus amigos giptanos y su mejor amigo Roger. Lógicamente Lyra es una niña muy curiosa por lo que nuestra historia parte cuando la niña se esconde en un armario del salón prohibido de junta de los licenciados del Jordan College.

¿Qué estaba haciendo ahí?

Lógico, husmeando. En si este hecho es el que nos da  el pie para el inicio de la historia, Lyra en
conjunto con su daimonion llamado Pantalaimon se encontraban husmeando por el salón y escucharon que alguien venia, les entro el pánico de ser descubiertos e ingresaron a un pequeño armario, desde ahí ven cómo el rector del Jordán College envenena la copa de vino que más adelante se supone que   tomaría Lord Asriel, quien es un connotado investigador y además es el tío de Lyra. Lógicamente Lyra se da cuenta de lo que pasa y cuando instantes más tarde entra su tío al salón en compañía de su daimonion Stelmaria, sale del armario y le informa la situación. Luego de ser reprendida por su tío, este le ordena que se esconda en el armario  y espíe al rector y a los licenciados mientras el habla con ellos, que note detalles y escuche las conversaciones que tal vez él no pueda oír.
En esta conversación con los licenciados, salen dos  términos que mueve el libro: el polvo y las luces del norte.
El polvo es algo asombroso, increíblemente planteado peeero, que debes descubrir tu leyendo el libro hasta el final. En si es un detalle que pienso yo –que solo he leído el primer libro y hoy comenzare a leer el segundo- mueve la saga, es algo importantísimo que espero me dé más sorpresas, las luces del norte son la Aurora Boreal, las cuales guardan un gran y trascendental secreto.
Volviendo al salón y para dejar de adelantar tanto, una vez terminada la charla y tras la partida de Lord Asriel hacia el norte en búsqueda de descubrir el polvo, aparece un nuevo personaje: La señora Coulter. La señora Coulter es una mujer muy ambiciosa, inteligente y con una fuerte relación con el Magisterio, ella no tarda nada en formar una relación con Lyra y convencerla de irse con ella con la promesa de llevarla hacia el norte.
Pero antes de su ida, el rector del Jordán College –el mismo que intento envenenar a Lord Asriel- le entrega un regalo a Lyra: un aletiómetro, una especie de brújula de tres agujas y muchos símbolos que es muy codiciada ya que funciona de tal manera que revela las verdades del mundo a quien se atreva a hacerle una pregunta y a la vez sea capaz de interpretarla.
Paralelamente han estado ocurriendo hechos en las ciudades que han estremecido a las familias: los niños han comenzado a desaparecer de sus casas y nadie sabe dónde están, la única pista que se tiene sobre ellos son rumores, mitos: que los niños fueron llevados por los Zampones- gente muuuy mala que también debes descubrir qué papel juegan en el libro.
Con esto, la vida de Lyra comienza a moverse rápidamente hacia el norte, conoce nuevos amigos, viajes, huidas, secretos sobre su familia y muerte, comienza a darse cuenta que el mundo es distinto ha como ella lo percibía al tiempo que se entera de cosas:
Su amigo Roger fue secuestrado por los Zampones , su tío Lord Asriel fue aprisionado en el norte y la señora Coulter no es lo que Lyra pensaba.




Personajes:

Lyra: ella es la protagonista del libro, es una niña en toda la palabra, es curiosa, feliz, hiperactiva y aventurera.
Pantalaimon: él es el daimonion de Lyra, es tímido, algo miedoso, pero eso se le pasa en el momento en que Lyra esté en peligro, el todavía no tiene una forma de animal definida, por lo que cambia constantemente, pero su forma preferida es de armiño.
Lord Faa: él es el rey de los Giptanos.
Roger: amigo de Lyra que trabaja en el Jordán College.
Lord Asriel: el tío de Lyra, un hombre muy inteligente, pero que guarda un increíble secreto.
Ma Costa: giptana, madre de Billy Costa, un niño giptano robado por los zampones.
Señora Coulter: una joven viuda que investiga para el magisterio, tiene mucho poder y un oscuro secreto.
Lorek Byrnison: un oso acorazado con un tortuoso pasado que les encantará – creo que es mi personaje favorito.
Serafina Pekkala: reina de un clan de brujas.
Farder Coram: un giptano que siempre ayuda a Lyra, guarda cierta relación con las brujas.




Opinión personal:


En si me costó un poco comenzar el libro, por muchos motivos que incluían libros nuevos por leer, un problema en mi computador y otros, pero al final lo leí. En un principio me costó bastante llegar a la página 60, no podía avanzar, se me hacía algo lento, pero cuando llegué a la página 60 (unas páginas más) lo que ahí explican me aprisiono totalmente, al punto que quise seguir leyendo, luego de eso comenzaron a salir nuevos personajes que hicieron que con mayor razón quisiese seguir con la lectura y que me metiera aún más en el libro al punto que lo terminé de manera más rápida de lo que me tarde en llegar a la página 60.
El ritmo del libro en un inicio es lento-motivo por el cual me costó tomar interés en un principio- pero con el transcurrir comienza a ser interesante y cada vez más rápido, al punto que estas directamente dentro de la historia y si te saltas un párrafo puedes perder la línea de algún hecho importante.
El argumento en si es bueno, es original y tiene todo lo necesario para ser un buen libro de aventuras, la relación entre los personajes me gusta de la misma forma que la ambigüedad entre el bien y el mal que se presenta en algunos casos.
Bueno, para finalizar, les recomiendo totalmente el libro, si les cuesta leerlo en un principio no lo desechen ni deje de leerlo, se merece una oportunidad. Yo por el momento me iré a leer el segundo libro.
PD: gracias a este libro creo que quiero un peluche de oso polar para poner en mi habitación, así que adiós a mis dos peluches de perro :C


PD: las imágenes las saqué de Internet, habían muchas y todas muy lindas







8 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo leí toda la trilogía de La materia oscura y el final, El catalejo lacado me dejó plop, toda la historia que hay y que llega al punto que llega en el tercer libro, jamás la imaginé.
    Me gustó Luces del norte, me enganchó a leer los demás, y no te sientas mal por juzgarlo por la película, me pasó igual jaja
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la trilogía es muy buena y el final es infartante!!!! me costó asumir el final, creo que fue una excelente elección haber leído estos libros c:
      besos y que estés bien!

      Eliminar
    2. Así es! A mi también me costó aceptar que ese era el final, que eso era lo que finalmente pasaba y como quedaba la historia, no lo podía creer!
      Que bueno que alguien más lo lee y podré leer tu opinión en las futuras reseñas, estaré mirando :D

      Eliminar
  2. La verdad es que he de admitir que de la trilogía, mi favorito es el segundo, donde la historia da un completo cambio de argumento. Me alegro de haber visto esta reseña, porque hablaba a la gente de estos libros y me miraban como si estuviera loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo libro es muy bueno!!!!! de hecho de mi circulo nadie ha leído esta trilogía, por eso subí la reseña para comentarlo
      pronto se viene doble reseña y una de ellas es el segundo! C:
      Besos c:

      Eliminar
  3. Hola Natalie!
    La verdad es que estos libros los leí hace ya unos años y me gustaron mucho. Luego vi la película, y aunque me gustó, lo hizo menos que los los libros.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos! <33
    Por cierto, soy de la iniciativa blogs asociados y ya te estoy siguiendo, te espero por mi blog. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      me encantó esta trilogía y opino igual que tu sobre la película!!!
      me pase por tu blog, me gustó y también te sigo (creo que aparezco cómo natalia cuando sigo, no cómo Natalie, pero al menos es la misma foto)
      besos c:

      Eliminar
  4. Una trilogia maravillosa que no hace más que mejorar libro a libro. Es una de mis favoritas, y espero releerla pronto.
    BESOS

    ResponderEliminar