viernes, 27 de noviembre de 2015

El tercer durmiente, The Raven Boys 3 -Maggie Stiefvater.




Si conocieras tu destino
¿Podrías cambiarlo? 
Entre viejas y nuevas amistades con un final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos, Blue continúa su búsqueda.
Lo que no sabe es qué busca exactamente.
Pero eso no le importa: aunque se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla… 
o hacerla feliz.










Bueno, al fin tengo la oportunidad de reseñar mi libro favorito y lo haré a lo grande (reseñas libros anteriores)

De los tres libros publicados, este ha sido el que más lo he amado, al punto que mi nivel de desesperación por saber de qué iba me llevó a leerlo en inglés (aprovechando lógicamente que mi universidad el año pasado se encontraba movilizada en esa época y no tenía que entregar trabajos), así que cuando me entere que iba a ser publicado en Chile, me moría de la felicidad, pero lo más genial fue que cuando fui a FILSA, entre al stand de la editorial SM y lo vi… mi vida se ilumino.

En este tercer libro, seguimos con las aventuras de los chicos del cuervo en compañía de su amiga Blue Sargent, la vidente sin capacidad de videncia, pero que es una amplificadora de las habilidades de los demás, pero con un pequeño problema en su vida:

Maura Sargent se fue, se esfumo, desapareció bajo tierra.
Nadie sabe dónde está la madre de Blue, solo se sabe que fue en búsqueda de algo, o mejor de alguien, el padre de Blue: Artemus, un hombre del que no sabemos nada, pero a la vez está relacionado con todo.


Por fin podía ver lo que había visto Maura:
Tres durmientes, uno claro, otro oscuro y otro a medio camino entre los dos.
Supo que Artemus estaba bajo tierra.
Supo que nadie podía salir de aquellas cavernas a no ser que lo fueran a buscar.
Supo que Blue y sus amigos formaban parte de algo mucho más grande, algo gigantesco que se esturaba y se despertaba lentamente…



Mientras Maura está desaparecida, los chicos siguen en la búsqueda de su rey perdido, adentrándose en la línea de la ley, jugando su suerte al tratar con Cabeswater, pero esta vez con su favor gracias a Ronan (el soñador, Greywaren y saqueador de sueños) y Adam (quien reactivo la línea de la ley por lo que cuenta con el favor de Cabeswater). Aunque también ahora se les suma un nuevo invitado: El profesor Malory, un anciano amigo de Gansey experto en la línea de la ley que viajo exclusivamente de Inglaterra a ayudarlo.

En si partimos con los chicos esperando una señal de Cabeswater para ingresar a una cueva-pequeño mini spoiler sobre el primer capítulo-, ya que se dieron cuenta que su rey está escondido bajo tierra, pero es muy peligroso entrar de la nada, ya que Cabeswater es un oyente muy atento que puede escuchar y cumplir tus perores temores. En esta parte yo estaba cómo ¡Mejor no entren! Prefería una historia monótona a ver la vida de Gansey en peligro, porque si recordamos el argumento de la saga en parte es la muerte de Gansey, por lo que en mi cabeza estoy con una especie de cuenta regresiva dolorosa y en cualquier hoja me lo podían matar –aunque hora solo queda un libro.  Por lo que cuando cayó por un agujero en la cueva mi corazón casi se para, pero dije tranquilamente… está enganchado, nada le puede pasar, además Blue cuando lo vio muerto, él ocupaba el uniforme de su escuela, pero eso no quita que Cabeswater sea un oyente atento, ya que de la nada comenzó a escucharse un zumbido de avispas desde el foso donde estaba Gansey…

Sigamos mejor con el libro…


En sí,  en cada libro tenemos un villano, en el primer libro fue el profesor de latín, en el segundo libro fue Kavinsky y ahora tenemos un nuevo profesor de latín malo, pero no cualquiera, sino que el hombre que envió al Señor Gris –me encanta, porque es el malo que no es tan malo y tiene buen corazón- a matar al padre de Ronan, el mismo hombre que quería al Greywaren a todo costo está en Henrietta, todavía buscando a  su soñador, pero ahora inmiscuido en los asuntos de los chicos –además de su mujer, de la cual nos llevaremos una que otra sorpresa. 

Una de las cosas que más me gusto del libro fue el cambio de Adam, el ya no es ese chico enojado por todo, el cual culpaba a Gansey, el que le reprochaba a pesar de sus buenos sentimientos, el ahora esta inmiscuido en ayudarlo, recordó que era su mejor amigo y que tenían una búsqueda en común, además tiene una extraña relación con alguien del 300 Fox Way, que no es Blue, pero que lo está ayudando a comprenderse a sí mismo, a comprender su rol en toda la historia.



Volvamos a la cueva.



En el fondo de la cueva no solo esta Maura, no solo esta Artemus, no solo están los dos durmientes y el tercer durmiente el cual no debe ser despertado (¿pero como saber cual es?)… también esta ella, la mujer que entrara a jugar un rol trascendental, será el recambio –corazón de la administradora roto-, será la clave para comprender muchas cosas, pero no es un durmiente, nunca durmió. Pero desde su cautiverio, se escucha una canción:

Reinas y reyes,
reyes y reinas,
Blue Lily, lirio azul,
coronas y pájaros,
espadas y cosas.
Blue Lily, Lirio Azul.

Para finalizar la reseña antes de los anexos que siguen, debo decirles que los cambios en los personajes me dejaron pasmada (en especial el de Adam y el rol que comienza a jugar Gansey), pero lo que más me dejo mal y esperando el siguiente libro fue ese final, la aparición de ese personaje que odie tanto en algún momento y que llegara a desatar las calamidades por la ambicion.

Pero en serio, amo este libro, con todo.

El estatus de los personajes en El Tercer Durmiente-Blue Lily:



Gansey: el sigue siendo el mismo –además de ser mi personaje favorito-, siempre con esperanza, siempre noble y con el deber por delante. Pero desde la segunda mitad del libro me sorprendió, en el final quede como WOW, no esperaba eso, literalmente, en serio, bueno, como veíamos desde el principio de la saga, él es el único que era capaz de hacer lo que hizo, es innato (disculpen por hablar en códigos, pero cuando lleguen a lo de la cueva quedaran como WOW, en serio). En si, como que quiero que se publique The Raven King, pero a la vez me genera como un sentir de perdida, estilo ¿Qué pasará? Se acerca el final, se acerca lo que Blue vio en el cementerio en el primer libro y créanme que no quiero que llegue.

Blue: guarda mucho dolor por la desaparición de su madre, está enojada, además está a punto de salir del colegio, tiene que planificar su vida mientras ella ayuda a los chicos y ayuda en casa. Tiene miedo a perder lo que tiene con sus amigos, en especial de lo inevitable. En si me gustó mucho que en este libro Blue también comienza a darse cuenta de su rol, de su capacidad y poder, ella es más especial de lo que creía, además su sarcasmo y peleas con Ronan son lo que más me entretiene de este libro, esa relación que tiene con todos los chicos, la manera en que se metió en sus vida. Hay una escena muy genial relacionada con un tapiz, con la cual te das cuenta que es verdad lo que dicen las mujeres del 300 Fox Way, que el tiempo es cíclico, es un circulo que se repite una y otra vez.

Ronan: EL es único. Simple, es como el último animal de su especie, puede traer cosas de sus sueños, es sarcástico, es un excelente hermano (al menos con el menor) y aunque lo niegue, tiene un buen corazón y se preocupa por cada uno de sus amigos. Hay partes que me encantan en este libro, en la cual se nota que  a pesar que le encante molestar a Blue, le tiene cariño, porque se preocupa por ella, la protege de la misma forma que a Gansey. Aunque en el libro anterior conocimos casi todos los secretos de él, todavía no los conocemos todos, todavía es una caja de sorpresas, todavía tiene proyectos secretos que cambian el curso de las acciones, como dije en un principio, él es genial.

Adam: para mí, él es quien más ha evolucionado a través de los libros, paso de ser un chico golpeado por sus padres, inseguro, con odio hacia Gansey por el mero hecho de que él ha tenido más suerte, a ser una persona tranquila, más sabia y con mejores sentimientos, el cual haría todo lo que está a su alcance para proteger a sus amigos. En este libro, Adam comienza a explotar capacidades que comenzó a conocer en el segundo libro, porque como dije en un principio, todos los chicos cumplen un rol en esta historia, todos son parte de algo cíclico.

Noah: para mi es el más difícil de definir, por lo que seré breve. El sigue estando muerto, sigue siendo un amigo cercano a Blue, pero tiene cambios bruscos de personalidad, algo lo está afectando.











SPOILERS….

Spoiler 1:

No los lea si no quiere recibir información que puede leer en el libro.

La relación de Blue y Gansey ha avanzado a grandes pasos, el romance implícito entre ellos se está volviendo visible, tienen muchas escenas en las cuales dejan ver entre ellos sus sentimientos –claro, de manera camuflada- pero Gansey demuestra mucho lo que siente, cuando Blue lo llama hace visible su necesidad de verla, de escucharla. Hay una parte que me encanta, cuando Blue le ofrece ayuda para ordenar su jardín al señor Jesse Dittley para que los deje explorar una cueva que hay en su jardín en busca del Rey y trabaja tan arduamente que no se da cuenta que han pasado horas, hasta que Cala y Gansey llegan a buscarla:


-No tenían por qué preocuparse –le aseguró Jesse.
-Mi cerebro lo sabía –asintió Gansey-. Pero el resto de mí, no.


Dios, es que él estaba tan preocupado, que según la descripción de Blue, se veía destruido, se veía sin su disfraz de Richard Campbell Gansey III, se veía aliviado de verla viva.
En si, hay muchas escenas similares, donde Gansey se está permitiendo a sí mismo – ya que tiene miedo de sobreponer a Blue sobre sus amigos y poner celosos  a los demás (a mi juicio, lo amo… pero que idiota)- tocar más a Blue, tomar su mano, abrazarla, coquetearle (Sip, leyeron bien)e insinuarle viajes futuros de los dos (oh destino cruel).

Bueno, creo que esta junto con CLASE y PERCY Y ANNABETH  son mi pareja favorita, al punto que tengo una ilustración de ellos dos pegada en la pared de mi habitación, como fondo de pantalla de mi Tablet y como fondo de mi pc.

SUPER SPOILER 2 NO LO LEAS A MENOS QUE HAYAS LEIDO EL LIBRO:

Gansey tiene la autoridad de un rey, siempre la tuvo, yo quede como Wow, ¡cómo no me di cuenta!!! Al final cuando están con los ciervos dormidos y Gansey les dice ¡Despierten! Y ellos obedecen su voz fue impresionante, comienzas a darte cuenta de todas las veces que  le dio órdenes a cierto personaje femenino y esta lo obedecía, después de decirle lo mucho que le recordaba a su padre, o las veces que le decía que un rey debe tomar decisiones difíciles… solo WOW. Todo. Es. Cíclico. 

SPOILER DOLOROSO 3:

Persephone.




....... Fin de spoilers......









8 comentarios:

  1. Hola me salte los spoiler, pero te entiendo, no tuve la oportunidad de ir a FILSA, pero encontrar un libro que te gusta mucho por acá debe ser genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar! Si, encontrar libros acá en Chile a veces cuesta un mundo entero o se demoran en traer las demás entregas (ademas que hay ocasiones que el precio no acompaña mucho que digamos) por eso estoy increíblemente feliz!

      Eliminar
  2. Me salte casi todo porque no e leido los otros, y de esta autora e leido solo temblor y rastro! aun tengo que terminar esa saga jajaja!
    rico encontrar otro blog chileno :)
    soy nueva seguidora!
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y seguirme! Temblor y Rastro nunca han sido muy santos de mi devoción que digamos jajaj, pero con las carreras de Scorpio y The Raven Boys, Maggie Stiefvater dio un salto e-p-i-c-o, me enamoraron (en especial the raven boys).
      Un gusto también conocer otro blog chileno!
      Nos leemos c:

      Eliminar
  3. Entonces, se que puede ser un spoiler y demás pero, ¿Gansey muere? Y si no, ¿se queda con Blue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Trinidad! ALERTA DE SPOILER -NAAA, NO TANTO.
      Estás segura que quieres ese spoilerrr? Es infartante... es lo que uno espera y a la vez no, si te lo cuento perderás la magia de desesperarte y crear teorías conspirativas jajaja
      En serio, cuando comencé a leer de la mitad en adelante estaba infartandome y tuve que leer el final como cuatro veces para comprender bien todo, todavía cuando lo leo lo intento entender de otra manera.

      Eliminar
    2. Hola Maria Trinidad! ALERTA DE SPOILER -NAAA, NO TANTO.
      Estás segura que quieres ese spoilerrr? Es infartante... es lo que uno espera y a la vez no, si te lo cuento perderás la magia de desesperarte y crear teorías conspirativas jajaja
      En serio, cuando comencé a leer de la mitad en adelante estaba infartandome y tuve que leer el final como cuatro veces para comprender bien todo, todavía cuando lo leo lo intento entender de otra manera.

      Eliminar
  4. Entonces, se que puede ser un spoiler y demás pero, ¿Gansey muere? Y si no, ¿se queda con Blue?

    ResponderEliminar