sábado, 17 de junio de 2017

Hacia Rutas Salvajes (XX aniversario) – Jon Krakauer (XX aniversario) / Ediciones B

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita?. Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesita tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»


El Autor
Jon Krakauer: Periodista, explorador y escritor estadounidense, nacido el 12 de abril de 1954 en Brookline, Massachusetts.
Durante muchos años hizo publicaciones sobre alpinismo en diversas revistas, hasta que escribió el libro “Hacia Rutas Salvajes” (Into The Wild), y comenzó a escribir más libros de no ficción, por lo que su carrera se enfocó en el periodismo de investigación.  




Lo Técnico
Titulo original: Into The Wild (edición XX aniversario)
Editorial: Ediciones B.
N° de páginas: 304
Edición: tapadura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-666-6057-0


Ediciones:




Historia.
Este libro nos cuenta los últimos dos años de vida de Chris McCandless, un chico que en 1992 fue encontrado muerto dentro de un bus en Alaska. El cual según las investigaciones de Jon Krakauer, decidió dejar su vida atrás, cambiando su nombre por Alexander Supertramp, deshaciéndose de su dinero, su auto y otras pertenencias, para emprender un viaje sin informar a nadie de su familia.
En este viaje Alex (Chris) vivió diversas aventuras y conoció a distintas personas con las cuales trabajo, convivio, e incluso se encariño con algunas… todo esto lo sabemos a través del diario de Alex y los relatos de las personas que lo conocieron, además de diversas cartas que envió.
Por otro lado el autor utiliza mapas, citas marcadas en los libros que fueron encontrados junto al lecho de muerte de Chris y casos similares a este, con el fin de explicar la vida de este hombre en sus dos años de viaje, además de demostrarnos a través de su propia experiencia, que fue lo que lo llevo a escribir este libro.


Opinión.
Me gusto bastante este libro, por el simple hecho de ser scout toda mi vida. Entiendo completamente la necesidad de aventura y escape de Chris, aunque siento que de haber sido más precavido aun estaría vivo… aunque de ser así quizás nunca hubiéramos conocido esta maravillosa historia.
Por otro lado amo el uso de citas de libros, ya que te motiva a buscarlo y a seguir leyendo otros textos.
Además al ser una edición de aniversario, trae un nuevo epilogo, en el cual se cuentan las actualizaciones de la investigación de la muerte de Chris, lo cual para mí es un detalle bastante agradable, por lo que los invito a leerlo.
Lo que me Gusto.
-      Al ser una historia real, es fácil conectarse emocionalmente con el libro.
-      Los mapas, las citas de libros, las cartas y opiniones de otros, hacen que el libro sea maravilloso, por el simple hecho de destacar la vida de Chris bajo distintos aspectos, lo cual te hace sentir como si lo conocieras.
-      La edición es maravillosa, ya que a pesar de ser un libro en tapa dura es bastante liviana y fácil de portar, además de tener un aroma agradable.
-      A pesar de ser un libro de no ficción, es posible entenderlo como una novela epistolar, ya que es bastante fluida la historia en gran parte del libro.
Lo que no me Gusto.
-      La inclusión de las cartas que le llegaban a Jon Krakauer hablando mal de lo que hizo Chris luego de la publicación del primer artículo en una revista, ya que a excepción de un casi, siento que esto no aporta nada al libro.
-      La inclusión de los sucesos por los que Jon señala haberse interesado en este caso, ya que si bien él es el escritor, el libro no se trata de él, así que lo encuentro innecesario también.
Para cerrar, los dejo invitados a leerlo, ya que para mí es buen libro y además cuenta con una gran adaptación cinematográfica con una banda sonora increíble… eso si recomiendo ver la película antes de leerlo.
Tengo una reseña en youtube igual por si quieren verla, dejo el link:
Chris (@inferivs)
@10razonesparaleerte








No hay comentarios:

Publicar un comentario